El Colegio Santiago Oñederra fue fundado en el año 1984 con una matrícula de 50 estudiantes, el personal estaba conformado por 10 personas incluido el director. Sus alumnos eran de los sectores más vulnerables de la ciudad y otros que los colegios no recibían. Su dependencia era un antiguo galpón de madera donde funcionaba un club deportivo, allí se adaptaron 4 salas para atender a 6 cursos en grupos paralelos. Su nombre honra la memoria del Santiago Oñederra quien fue un gran constructor de navíos, hombre visionario que enseño y formó reconocidos astilleros logrando posicionar a Constitución como referente en construcción naviera, precursor de la economía de nuestra ciudad, originario de España, ciudad de Bilbao, de allí los colores blanco, rojo y verde de nuestro escudo junto a los lobos originarios de ese lugar.
El Colegio Santiago Oñederra tiene 30 años al servicio de la comunidad, es particular subvencionado – gratuito, se ubica en el sector céntrico de la ciudad, a dos cuadras de la Plaza de Armas. el personal está compuesto por 60 personas, cuenta con Asistentes de la Educación desde 1° a 4° Años Básicos y Equipo multidisciplinario para atender alumnos con problemáticas de orden transitorias. Atiende a estudiantes de ambos sexos distribuidos en cursos desde NT2 hasta 8vo Año Básico, con dos cursos por nivel y su clasificación socioeconómica es media. Para este año 2014 tiene una matrícula de 782 estudiantes, de los cuales 418 son varones y 364 son mujeres, con una vulnerabilidad de 48% y 278 estudiantes prioritarios. Desde el año 2012 atiende en jornada escolar completa de tercero a octavo básico. En la constante búsqueda por mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes se adoptó el método Matte para sistematizar el proceso de adquisición de la lectoescritura y hace cuatro años el Método Singapur de primero a cuarto básico en la asignatura de Matemática.
Su infraestructura incluye número de salas necesarias para la atención de los niveles de NT2 y Básica completa, además cuenta con sala de Enlaces, sala de multicopiado, sala de profesores, oficina de secretaría, multicancha, gimnasio, aulas de recursos, comedores y mobiliario necesario. Cuenta con acceso a Internet en todas sus dependencias, sus salas están equipadas con minibibliotecas, pizarras interactivas, proyectores y computador además del sistema de audio. El colegio brinda servicio de alimentación a los estudiantes seleccionado por la JUNAEB según sus necesidades.
El colegio es autónomo. Los resultados académicos son de excelencia, logrando posicionarse en lugares de prestigio nacional entre sus pares.
La oferta de actividades extracurriculares es muy amplia, se imparten talleres
deportivos, artísticos y culturales. En torneos se han obtenido lugares comunales,
regionales y nacionales, estos últimos en las disciplinas de ajedrez y canotaje. En esta misma línea este año se formó la orquesta infantil, con estudiantes de tercero a octavo básico.